DE LA ESCENA A LA MEMORIA
El Ciclo “De la escena a la Memoria”, nace el año 2018 gracias al trabajo en conjunto con El Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía. Dicha primera versión consistió en la presentación de 3 puestas en escena, cuyos contenidos abordaron de distintas maneras el proceso de la dictadura militar, las violaciones a los Derechos Humanos y los diversos personajes que tomaron protagonismo –de un lado o de otro– en esa época tan convulsionada política y socialmente para nuestro país. El evento se realizó también durante el año 2019, generando con esto su segunda versión, presentando 3 nuevas puestas en escena que desarrollaban temáticas que abordaban la Memoria y DD.HH
El Ciclo, surgió desde la necesidad de invitar al público a hacer un ejercicio de memoria a través del teatro, utilizando la disciplina como un vehículo y herramienta de puesta en valor de temáticas de Derechos Humanos, poniendo en la palestra los hechos históricos de la dictadura, conocidos mediáticamente o no, permitiéndonos recordar en cada escena, reflexionar sobre las víctimas, victimarios, el escenario político y sus contextos de poder, trayendo a la actualidad luchas que al ser invisibilizadas pasaron a ser casos de archivos en carpetas olvidadas.
El Ciclo también tiene por proposito exponer la historia del inmueble que alberga este Ciclo Teatral: el recinto clandestino Ex Clínica Santa Lucía, hoy Sitio de Memoria y Monumento Histórico, abierto a la comunidad, que entre los años 1974 y 1977 fue un inmueble destinado a prolongar el proceso de tortura para que los perseguidos por la dictadura no perdieran la vida antes de entregar toda la información que creían necesaria.
Dependiente de la Brigada de Salubridad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -máximo organismo represivo de la dictadura cívico-militar a nivel nacional–, la Ex Clínica Santa Lucía fue dirigida por los doctores Vittorio Orvieto Teplisky y Werner Zanghellini Martínez, quienes mantuvieron directa relación con el general Manuel Contreras, jefe de la DINA. Por este recinto secreto pasaron mujeres y hombres provenientes de otros centros de reclusión clandestinos: Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, 4 Álamos y Venda Sexy. La Ex Clínica Santa Lucía se constituye así en un espacio no convencional que permite utilizar sus habitaciones, escaleras, pasillos, e incluso sus historias, para traer a nuestra memoria los hechos del pasado reciente.
3ER CICLO DE LA ESCENA A LA MEMORIA
El 3er Ciclo tuvo como propósito abordar en profundidad la historia de la ex Clínica Santa Lucía y se desarrolló junto al Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía.
La programación del ciclo contempló el estreno de la obra “DINA 1974 - La Clínica”, intervención escénica que invitó a transitar por la historia del sitio de memoria, conocer los crímenes que allí se cometieron y generar una reflexión colectiva sobre la importancia de los sitios de memoria como evidencia de lo que sucedió.
Se exhibieron los documentales “Relatos con Memoria” y “La Clínica de la DINA”, en el espacio comunitario Ayllú.
Ambos documentales, coproducidos por Naira Films y Teatro en Casa, son una invitación a mantener viva la memoria histórica ante las constantes amenazas del negacionismo y la impunidad.