top of page
Habitar en Chile (84).jpg

7mo FTC

Bajo la consigna “Memoria, Presente y Futuro” se llevó a cabo la séptima versión FTC). Esta presentó un circuito urbano de exhibición que recibió 17 propuestas artísticas y reflexivas asociadas a temáticas como memoria, derechos humanos y la contingencia política del país. Fue una invitación a revisitar la memoria histórica; las complejidades del contexto sociopolítico actual con perspectiva de género, derechos humanos e inclusividad, desembocando en obras que reflexionan sobre posibles escenarios futuros de la sociedad.

La programación incluyó por primera vez Música (Gata Engrifa), Performance (Catherina Ratinoff) y Danza (Colectivo Paisaje Blanco), proponiendo una cartelera interdisciplinar de artes vivas en espacios no convencionales, haciendo dialogar diversos lenguajes y disciplinas.

Por primera vez el foco curatorial está puesto en la inclusión de las personas en situación de discapacidad, programando “Manifiesto: Hablo por mi diferencia (en señas)”, una adaptación del texto de Pedro Lemebel dirigida por la actriz y artista multidisciplinaria, María Siebald, cuyo protagonista es sordo, y plantea la sordera como una política disidente. Luego de la función, un conversatorio, contando con intérprete en lengua de señas, permitió un diálogo fértil entre públicos oyentes y no oyentes.

Dentro de  las actividades de mediación, se realizó una charla-debate-conversatorio junto a Carmen Castillo y Macarena Aguiló, patrimonios vivos de la historia de nuestro país.

Deseando expandir la reflexión acerca de la(s) memoria(s) en el presente y cómo se proyecta en el futuro, de forma intercultural, la programación incluyó la obra “La piel es un velo”, que reflexiona y expone los feminismos musulmanes. Post- función, un conversatorio se organizó junto con los públicos, el elenco y dos mujeres Afganas, refugiadas que también fueron espectadoras de la obra.

bottom of page